Guía de Registro Icetex

Lo primero es que ingreses a la página oficial Aquí y debes ir siguiendo nuestra guia paso a paso y de seguros obtendrás tu crédito.

 Al ingresar a la página visualizas la pestaña de estudiante, allí te debes dirigir y dar clic te desplegara una lista de selección en donde debes seleccionar CREDITO TU ELIGES-ICETEX.

Serás enviado a una página en donde encuentras la descripción de las líneas de crédito y en la parte inferior de la página puedes encontrar la opción de solicitar crédito.

Te genera un módulo de comprobación en el cual debes dar clic en el cuadrito de no soy un robot.

Serás enviado a un formulario en donde te pedirán una serie de datos para poder mostrarte las líneas de crédito disponibles según tus necesidades y posibilidades.

En este formularios te solicitara que ingreses a que semestre del programa académico ingresas en caso de que ingreses a 1° semestre te será solicitado el puntaje obtenido en el icfes y el número del SPN que es un código asignado a los estudiantes que están próximos a presentar el examen de estado del ICFES.

En el caso que ingreses a 2° semestre te será solicitado el puntaje del ICFES y el promedio del semestre previamente cursado.

En el caso de 3° en adelante solo debes ingresar el promedio obtenido en el último semestre o el promedio acumulado del programa académico.

Al dar clic en siguiente te pedirá que escojas el tipo de codeudor que puede ser deudor solidario o por fondo de garantías.

Al cliquear siguiente te mostrara las líneas de crédito disponibles y actas para ti, de la cual debes elegir una al seleccionarla te mostrara las condiciones básicas de esta.

Al verificar los datos de la modalidad del crédito, le das clic en aceptar.

Allí te enviara al formulario de creación del usuario y registro de la página, en donde debes ingresar tus datos básicos.

Debes tener en cuenta que al ingresar el correo electrónico lo tengas abierto para poder verificar el código de confirmación que te será enviado y te será solicitado en el siguiente cuadro de información.

También ten en cuenta al crear la clave que sea una de fácil recordación ya que esta te será solicitada para todos los trámites con la entidad, como son las consultas, la verificación de resultados etc.

Al terminar de llenar este formulario le das clic en crear solicitud, este te enviara a tu correo un link para que puedas ingresar a diligenciar el formulario de la solicitud de credito.

 

Al ingresar al link enviado a tu correo, ingresas en el usuario el correo que ingresaste y la clave.

Alli ingresaras a tu solicitud, y puedes ir verificando en que estado se encuentra tu solictud.

Debes ingresar a editar tu solictud.

Alli puedes evidenciar los modulos de informacion que deberas ingresar, se te recomienda hacerlo en forma ordenada iniciando por la informacion basica.

 

Al ingresar al formulario, tendras que ingresar la totalidad de los datos al terminar debes dar clic en el icono verde este debe cambiar de color y se pondra de un tono rojizo esto significa que ha sido guardada la informacion de lo contrario debes verificar que informacion falta.

 

En la pagina de solicitud podras verificar el porcentaje del avance de la solicitud, y corroborar el estado del modulo ya que si esta en verde la informacion esta correctamente guardada, si se encuentra en rojo no ha sido diligenciado, tubo una dificultad o no fue guardado, por lo que debes volver a ingresar la informacion.

Al terminar de diligenciar la totalidad de los modulos te volvera a solicitar que confirmes las condiciones basicas de la linea de credito, a lo cual dedes confirmar dando aceptar.

 

En caso en que no se encuentren la totalidad de los modulos diligenciados, la pagina te solicitara que lo verifiques nuevamente.

En cuanto sea confirmado que la informacion de todos los modulos a sido correctamente guardada te mostrara el cuadro dando informacion de guardado exitosamente la informacion y que puedes continuar con el tramite.

Puedes confirmar en la parte superior de la pagina del formulario en donde debes verificar que la informacion esta diligenciada al 100% y sin errores.

En este momento se mostrara en avance el cual debe estar en la etapa diligenciar datos de la CIFIN.

Por lo que debes seleccionar IR A PAGAR CIFIN.

Seras enviado a una pagina la cual ha sido abiliatada para que puedas ingresar a realizar la consulta del CIFIN.

Dirigete a la parte inferior en donde debes ingresar tu tipo y numero de documento y dar aceptar.

Seras dirigido a un formulario en donde deveraas ingresar tus datos basicos lo mas presiso posible, y le das aceptar.

 

 

El sistema te envia a una pagina en donde te pide verificar tu nombre, documento y el tipo de credito que en este caso debe ser pregrado pais, y nuevamente le das aceptar.

En varias ocasiones te mostrara este tipo de mensajes los cuales debes leer con detenimiento ya que te proporciona informacion acerca de la linea de credito y la verificacion financiera realizada por la entidad CIFIN, te solicitara que le des aceptar para confirmar que estas enterado y de acuerdo con las condiciones.

De alli seras enviado a un cuadro de selección en donde debes ingresar tipo y numero de documento del codeudor y nuevamente aceptar.

Posterior a esto podras diligenciar el formulario con los datos del codeudor en ella debes tener mucho cuidado con la cantidad de ingresos ya que debes certificarlos, con el tipo de contrato, si el codeudor trabajo por contrato de prestacion de servicios debes diligenciarlo como trabajador independiente y la certificacion debe ser un certificado de ingresos por contador publico, despuues de consignar todos los datos solicitados y verificar que efectivamente esten bien y sean correctos debes dar clic en aceptar.

 

De allí serás enviado a confirmar los datos del codeudor y el tipo de crédito.

Nuevamente te desplegara cuadros de información los cuales debes leer y aceptar.

 

La página del CIFIN te mostrara la información consignada anterior para que la verifiques nuevamente y puedes optar por modificar beneficiario o deudor, o simplemente le das aceptar.

A continuación debes elegir el modo en el que vas a cancelar ya que la página te ofrece la opción de pagar en ventanilla imprimiendo la consignación bancaria o el pago en línea a través del PSE.

En caso de que escojas el pago por consignación bancaria te solicitara especifiques en que ciudad y departamento te encuentras, para poder confirmar las entidades bancarias con convenio existentes en tu ciudad.

Esta es la consignación que te genera, la cual debe ser impresa en una impresora láser.

En caso de que decidas cancelar en línea, el pago se realizara por medio de PSE por lo que debes contar con una cuenta registrada.

Ya en la página de PSE será solicitado el correo registrado en PSE, después este te enviara a que hagas el ingreso a tu banco.

 

Al ser enviado a la página de tu banco debes proceder como lo haces habitualmente en las transacciones en línea.

Al terminar la transacción la página del CIFIN te solicitara un correo electrónico al cual se enviara el soporte del pago y la consulta, debes verificar que llegue ya que este contiene el código de la transacción el cual será requerido en el momento de la legalización del crédito.

La consulta y aprobación del codeudor se demora aproximadamente de 24 a 48 horas, transcurridas estas debes verificar si fue aceptado el codeudor.

Para poder realizar la consulta te debes dirigir a la página del ICETEX, opción ESTUDIANTES y seleccionar en la lista de selección GESTION CREDITO- ICETEX.

Allí podrás visualizar la opción de CONSULTA DE RESULTADOS en la cual debes ingresar dando clic.

Serás enviado a una página en la cual puedes hacer las dos consultas la inicial que te informa que haya sido aceptado tu codeudor, y la del comité en donde verificaras la aprobación de tu crédito.

Para verificar el resultado de la consulta de tu codeudor debes dirigirte al cuadro en donde dice CONSULTA DE RESULTADO EN CIFIN.

Después de aceptado el codeudor y después de la fecha establecida para el comité puedes verificar en la parte de CONSULTA EL RESULTADO EN ICETEX

Serás enviado a un cuadro de consulta en donde deberás ingresar tu número de documento y dar clic en aceptar.

En caso de haber sido aceptado automáticamente el ICETEX, procederá a enviar tu solicitud al comité en el cual se definirá si es aprobado o no tu crédito.

En caso de que de que no sea aprobado deberás probar con otro codeudor y realizar nuevamente la consulta, ósea debes nuevamente cancelar el costo de la verificación.

En caso de que sea rechazada la consulta y el codeudor sea tu madre o padre y no cuentes con la posibilidad de otro codeudor puedes optar por la opción del fondo de garantías.

Después de que te sea aceptado el codeudor, debes estar pendiente de la siguiente fecha del comité, las fechas del comité están publicadas en la página del ICETEX, y se identifica como calendario de tu crédito.

O puedes ingresar directamente desde aquí.

https://portal.ICETEX.gov.co/Portal/Home/detalle-del-eventos/2018/11/14/calendario-general-(cr%C3%A9ditos-pregrado-pa%C3%ADs)/credito-pregrado-pais-adjudicacion-de-nuevos-creditos-para-el-primer-semestre-2019

Posterior a la fecha del comité y la aprobación del crédito cuentas con aproximadamente 15 días hábiles para poder legalizar el crédito directamente en la oficina del ICETEX de tu ciudad o de tu universidad.

Deja un comentario