Comparendos, Multas, Sanciones SIMIT

¿Que es el SIMIT?

El SIMIT es el Sistema integrado de información de multas y sanciones por  infracciones de tránsito, el cual tiene como función principal el de servir de centro de información de multas para facilitar a los infractores el pago de las sanciones y a los municipios el recaudo de los valores generados por las multas de tránsito.

Este sistema está a disposición de la ciudadanía y las entidades desde la implementación de la ley 769 del 2002.

Este sistema de información es actualizado constantemente en línea, para que pueda ser posible su consulta a nivel nacional, tanto para la ciudadanía como para los entes gubernamentales y autoridades de tránsito.

¿Qué pasa si tengo una infracción sin pagar?

Si al verificar el SIMIT tienes una multa sin cancelar al dirigirte a las entidades de tránsito a realizar cualquier trámite este será negado hasta que sea cancelada la multa o infracción, hasta que no se esté al día no se podrá realizar ningún tipo de trámite ante una entidad de tránsito.

¿En dónde puedo pagar una multa de transito?

El SIMIT es un sistema de información a nivel nacional el cual ha creado unos convenios y una red de servicio suficiente para que el infractor pueda cancelar el valor de multa en cualquier parte del país, y este dinero sea enviado a las entidades municipales.

¿Puedo obtener algún tipo de descuento de una multa de transito?

Si, puedes obtener un descuento del 50% de la multa de transito si cancelas dentro de los siguientes 5 días de la notificación de la multa.

Este descuento no es efectuado por el SIMIT para obtenerlo debes dirigirte al organismo de tránsito de la ciudad.

Obtendrás el descuento asistiendo a un curso pedagógico, al cual debes asistir en ese término.

¿Cuánto tiempo tengo para poder realizar la cancelación de una multa de transito?

lo correcto y los más recomendable es que canceles dentro de los siguientes 5 días para que obtengas el descuento del 50%, pero si te es imposible cuentas con 6 meses para realizar la cancelación de la totalidad de la multa, posterior a estos seis meses se iniciara el cobro jurídico y posterior cobro coactivo.

¿Cuándo prescribe una multa de tránsito o una infracción?

Las sanciones de transito prescriben en un término de 3 años, estos se cuentan a partir de la notificación de la multa, se hace efectiva si cumplidos estos tres años la entidad de transito no ha dado inicio al proceso de cobro ya ser jurídico o coactivo.

Estos tres años son interrumpidos por la acción de cobro de la entidad según lo establece la el código de tránsito en su artículo 159.

¿Cómo hacer efectiva la prescripción de una multa o una infracción de tránsito?

Después de haber cumplido con el presupuesto de los tres años, te debes dirigir ante un organismo de tránsito y por medio de un derecho de petición solicitar la aplicación y el reconocimiento de la prescripción así como la anulación de la multa.}

Tenga en cuenta antes de realizar el trámite de verificar que no se ha dado inicio a proceso jurídico o coactivo y verifique la dirección existente en la base de datos del run, ya que las notificaciones  son enviadas a la dirección que allí aparece reportada.

En caso de que la dirección este desactualizada y hayan sido enviadas las notificaciones se dará por notificado, ya que es responsabilidad de los conductores y los propietarios de vehículos tener su información actualizada.

¿Cómo es el proceso de una multa o infracción en el SIMIT?

El proceso está en manos de los agentes de tránsito quienes posterior a la verificación  de la ocurrencia de una infracción o violación a las normas de tránsito proceden a imponer un comparendo y hacen la notificación personal en el lugar de los hechos, este le es informado a los organismos de transito quienes reportan a la entidad que se encarga del cargue de la información al SIMIT.

Después de que la autoridad de transito verifica que efectivamente se notificó al infractor procede a programas una audiencia pública en donde se decidirá si se sanciona o se absuelve teniendo en cuenta los motivos a circunstancias alegadas por el ciudadano, esta audiencia será instaurada y guiada por el inspector de tránsito o quien cumpla sus funciones, después de esta será establecido el costo de la multa y la sanción impuesta, y se reportara al SIMIT para que se reporte la novedad de cartera a las entidades de tránsito, y así el infractor pueda tener acceso a la información y la posibilidad de cancelar a nivel nacional.

¿Cómo consulto una multa de tránsito en el SIMIT?

Para realizar una consulta puedes ingresar directamente en la página del SIMIT, o puedes consultar en tu buscador CONSULTA SIMIT o ingresa en aquí. https://consulta.SIMIT.org.co/SIMIT/

 

Al ingresar a la página observas un formulario el cual te pedirá que ingreses tu tipo y numero de documento, y te da la opción de poder ingresar a verificar todas tus multas un comparendo o resolución en específico.

Debes diligenciar el cuadro de captcha con los caracteres que te muestra en la parte superior, y le das clic en consultar.

En caso de que no tengas ningún tipo de comparendo o este no haya sido creado aun en el sistema te mostrara la anterior imagen.

 

De lo contrario te mostrara la siguiente relación en don podrás verificar todos los datos de la infracción como son la fecha de ocurrencia del comparendo, el número del comparendo, la resolución por medio de la cual se estableció y quedo en fijo el valor de la multa, el valor de la multa y el estado en que se encuentre el cobro.

Si quieres verificar los datos exactos del comparendo puedes dar clic sobre el número del comparendo, y allí podrás verificar los datos del conductor, del vehículo y los datos de la infracción.

En la parte inferior encuentras la opción de imprimir, para poder realizar el pago en la ventanilla de los bancos autorizados.

De la misma forma en la parte de la relación inicial de los comparendos encuentras la opción de pagar directamente en la página por medio de pagos en línea PSE.

Lo primero que debes es seleccionar la multa que deseas pagar, después te diriges al icono de PSE y das clic, el sistema te generara una ventana en donde puedes verificar el número del comparendo y el valor a cancelar.

Serás enviado a una nueva página en donde debes diligenciar los datos para proceder a realizar el pago.

Posterior a esto serás enviado a seleccionar la información del pago en donde deberás dar clic en CUENTAS DEBITO AHORRO Y CORRIENTES (PSE), a continuación se habilitaran las opciones de selección del tipo de persona en donde debes seleccionar entre personas y empresas, después debes seleccionar el nombre del banco del cual es tu cuenta de la cual se descontara el valor de la transacción, al terminar debes seleccionar CONTINUAR.

De allí serás llevado a la página de tu banco en donde debes proceder con el proceso de pago en línea habitual.

Deja un comentario