Portal web de Medellin

PERFIL DE LA COMPAÑÍA

Municipio de Medellín es una empresa pública, que busca principalmente estimular el desarrollo humano y cívico de sus habitantes, así como la provisión de los bienes y servicios de consumo colectivo; asegurar la efectividad de los principios, derechos y deberes ciudadanos; promover la prosperidad de todos los habitantes; garantizar la construcción colectiva del Municipio de Medellín, en sus espacios urbano y rural.

Portal web de Medellin

 

SITUACIÓN DE NEGOCIO

En lo que respecta a tecnología Web, el Municipio de Medellín, contaba con un sitio Web hospedado en EPM (Empresas Publicas de Medellín), este sitio Web estaba limitado a ofrecer servicios de información, no interactuaba con ninguno de los sistemas de gestión y/o administración, ya que estos sistemas no contaban con características Web Enable, por lo que acceder a los mismos estaba restringido a un número limitado de usuarios desde terminales brutas.

Adicionalmente no se disponía de un sistema de información integrado, los principales procesos del negocio se atendían con sistemas aislados de plataforma heterogénea y en algunos casos manualmente.
Esta infraestructura tecnológica, no permitía dar alcance a los objetivos principales planteados por Gobierno Electrónico, aumentar la eficiencia interna y buscar permanentemente la satisfacción ciudadana.

SOLUCIÓN

El Municipio de Medellín seleccionó como sistema de información integrado SAP R/3 Enterprise Edition y como software de tecnología Web, mySAP Enterprise Portals, ambos productos de la tecnología NetWeaver.
Red Colombia implemento dos Portales: Portal Corporativo y Portal Intranet, los cuales constituyen la puerta de entrada a la información y a los servicios que presta el Municipio, bajo la premisa de hacerlo en cualquier momento y desde cualquier lugar, por internet.
Los Portales Corporativo y de Intranet son los nuevos canales de interacción entre la Administración Municipal, los ciudadanos, empleados y trabajadores, quienes pueden acceder a más y mejores servicios mediante un portal fácil de usar, colaborativo, disponible para todos y con la garantía del manejo seguro y privado de la información.

En el portal Corporativo se ofrecen más de 350 servicios de información y servicios en línea que interactúan con el R/3, entre estos se destacan los siguientes:

Servicios Públicos:

Publicación de los procesos de licitación y contrataciones
Seguimiento a los proyectos de inversión en ejecución – Consulta de la Población encuestada por el programa SISBEN
Sistema de Atención Ciudadana el cual permite atender peticiones , quejas y reclamos que interponen los ciudadanos frente a la administración municipal

Servicios Privados:

Consulta Estado cuenta única del ciudadano, el cual permite conocer en una sola consulta las obligaciones legales y tributarias que se tienen con la administración municipal.
Consulta del estado financiero de las Facturas expedidas a los proveedores.
Consulta de Propietarios o Predios, accede a la base de datos de catastro para brindar información sobre predios y sus propietarios.
Solicitud cambio de dirección de cobro para cualquiera de las obligaciones legales que tenga un contribuyente con el Municipio.
Productos y Servicios Involucrados
Los Portales Corporativos y de Internet se implementaron con la versión 5.0 SP de mySAP Enterprise Portals, última disponible en el momento de inicio del proyecto. La solución completa es la primera realizada en Latinoamérica, atiende 1600 usuarios a traves del Portal Intranet y un promedio de 5000 usuarios por Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>